Las hormigas y su excepcional sentido del olfato

  • Language:

Ants And Their Exceptional Sense of Smell

En nuestro entorno hay muchas especies de insectos como las que llamamos plagas, que son naturales a nuestro entorno. Un tipo de estas criaturas excepcionales son las hormigas. Tienen muchas características que superan lo que normalmente conocemos y que pueden cambiar la forma en que pensamos sobre ellas. Las hormigas en específico tienen uno de los sistemas olfativos más avanzados de todas las especies. Pueden tener 10 veces más receptores de olor que otros insectos, alrededor de 400 receptores distintos de olor, las polillas tienen solo 52. Este es el mayor número de genes de receptores de olor que se han encontrado en cualquier especie. Juega un papel importante en el alto nivel de organización social que tienen normalmente, donde usan sus antenas sensibles en lugar de sus narices, incluso pueden oler y sentir cuando los intrusos de otras colonias están atacando su área. Las antenas de las hormigas son similares a un vello con un sensillum, órgano sensitivo, que contiene múltiples neuronas sensoriales y la mayoría de las sensillum contienen neuronas olfativas.

Un equipo de investigación dirigido por Lawrence Zwiebel en Vanderbilt ha realizado múltiples proyectos de investigación en 2012 y 2017. “Las hormigas ven su mundo a través de sus narices, sus antenas. Si eres una hormiga, ves a los demás por su olor y otros te ven por tu olor “, dijo Laurence Zwiebel, profesor de Ciencias Biológicas de Cornelius Vanderbilt, quien está estudiando las bases moleculares de la hormiga. Este agudo sentido del olfato está directamente relacionado con el sistema nervioso y el cerebro para analizar y encontrar rápidamente alimentos, un camino de regreso a la colonia, un compañero o cualquier cosa que necesiten. Esta y otras tareas se realizan fácilmente cuando se combinan con el rastro de feromonas que dejan atrás. Otra gran ventaja para ellas es que les permite detectar repelentes químicos de control de plagas con mayor facilidad y de mayor distancia.

Por esta razón, las hormigas son una de las plagas más problemáticas de controlar por parte de los propietarios y otra razón por la que es mejor usar servicios profesionales de control de plagas como el nuestro. Si las hormigas del desierto pueden oler migajas de galletas secas de hasta 3 metros a distancia, imagiese desde qué punto pueden oler sus dulces y otros alimentos que pueda tener afuera en su casa.

Al igual que con la gran mayoría de las especies, cada sexo tiene sus propias características sensoriales distintivas. Los machos tienen solo alrededor de un tercio del número de receptores en comparación con su contraparte femenina. “El papel principal de los machos es la fertilización de los huevos, por lo que asumimos que los receptores de olor que expresan los machos y que las hembras probablemente no están sintonizadas con las feromonas producidas por la reina”, dijo Xiaofan Zhou, investigador asociado que encabezó el proceso de caracterización.

Como se puede ver, las hormigas en general están muy bien adaptadas para hacer frente al auge urbano y están muy lejos de irse a alguna parte. Si tiene problemas en su casa o propiedad comercial, asegúrese de limpiar todas las superficies y de no dejar alimentos sin protección afuera, y lo más importante, llámenos al (619) 421 – 2101 o contáctenos en línea para que un profesional y licencia El especialista en control de plagas puede abordar su situación específica con la solución más efectiva.

Gilberto A. Cortez
California Licensed Operator and Contractor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.